lunes, 30 de noviembre de 2015

Definición de vectores

Variables dimensionales

Definición de vectores:
Es una zona de almacenamiento  contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo y se distinguen entre sí por un índice.

Vector también es la clase de la librería estándar de C++, que funciona como arreglo dinámico. El vector es una de las múltiples estructuras llamadas contenedores (otras son los conjuntos, mapas y listas). Es implementada como una plantilla de clase y puede ser iniciada como vector de números enteros, vector de cadenas, vector de instancias de una clase definida por el usuario, etc. 


Un vector, también llamado array(arreglo) unidimensional, es una estructura de datos que permite agrupar elementos del mismo tipo y almacenarlos en un solo bloque de memoria juntos, uno después de otro. A este grupo de elementos se les identifica por un mismo nombre y la posición en la que se encuentran. La primera posición del array es la posición 0.
Podríamos agrupar en un array una serie de elementos de tipo enteros, flotantes, caracteres, objetos, etc.
Crear un vector en C++ es sencillo, seguimos la siguiente sintaxix: Tipo nombre[tamanyo];
Ejmplo:
int a[5]; // Vector de 5 enteros
float b[5]; // vector de 5 flotantes
Producto product[5]; // vector de 5 objetos de tipo Producto
Podríamos también inicializar el vector en la declaración:
int a[] = {5, 15, 20, 25, 30};
float b[] = {10.5, 20.5, 30.5, 12.5, 50.5}
Producto product[] = {celular, calculadora, camara, ipod, usb}
Como hay 5 elementos en cada array, automáticamente se le asignará 5 espacios de memoria a cada vector, pero si trato de crear el vector de la forma int a[] , el compilador mostrará un error, porque no indiqué el tamaño del vector ni tampoco inicializé sus elementos.
Asigno valores a los elementos de un vector indicando su posición:
int a[4] = 30; // le asigno el valor 30 a la posición 4 del vector.
product[2].setPrecio(300) // le asigno un precio de 300 al producto en la posición 2.
Obviamente el método setPrecio() debe de estar implementado. Para llenar, recorrer e imprimir un vector podemos utilizar un bucle for:
#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
  int dim;
  cout << "Ingresa la dimension del vector" << endl;
  cin >> dim; // Supongamos que ingrese 10
  int vector[dim]; // mi vector es de tamanyo 10

  for(int i = 0; i < dim; i++){
    vector[i] = i * 10;
    cout << vector[i] << endl;
  }

  return 0;
}
La salida del programa mostrará: 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Fàcil verdad? Bien ahora creen 2 o más vectores y empiecen a hacer funciones básicas como sumar, restar, buscar, ordenar, moda, etc que ayudan mucho a ir desarrollando la lógica. No vale copiar y pegar, mejor es practicar, practicar y practicar.
Aquí una función simple para sumar 2 vectores a y b y poner el resultado en un tercer vector c:
#include <iostream>
using namespace std;

void sumar(int a[], int b[], int c[],int dim) {
    for (int i = 0; i < dim; i++) {
        c[i] = a[i] + b[i];
    }
}

void imprimir(int v[], int dim)
{
   for(int i = 0; i < dim; i++) {
        cout << v[i] << endl;
   }
   cout << endl << endl;
}

int main()
{
    int dim;
    cout << "Ingresa la dimensión" << endl;
    cin >> dim;

    int a[dim];
    int b[dim];
    int c[dim];

    for(int i = 0; i < dim; i++) {
        a[i] = i * 10;
        b[i] = i * 5;
    }

    cout << "Vector A " << endl;
    imprimir(a, dim);

    cout << "Vector B " << endl;
    imprimir(b, dim);

    sumar(a, b, c, dim);
    cout << "Vector C " << endl;

    imprimir(c, dim);
    return 0;
}
Si ingreso una dimensión de 10, este programa me daría:
Vector A
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90
VECTOR B
0 5 10 15 20 25 30 35 40 45
VECTOR C
0 15 30 45 60 75 90 105 120 135
Entonces para tomar en cuenta:
Todo vector debe tener definido un tipo de dato.
Todo vector necesita de una dimensión o tamanyo.
El código de arriba se puede mejorar muchísimo con objetos y clases, este es solo un pequeño ejemplo.

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